Ulldecona 2019, Concurso de vacas

Después de haberse suspendido la semana anterior y de retrasarse hoy a causa de las condiciones meteorológicas adversas, por fin se realizó el esperado concurso de vacas de corro con motivo del décimo aniversario de la Penya Amics Dels Bous de Ulldecona.

Para el concurso se contó con cinco de las mejores ganaderías de corro actuales y con una de sus mejores vacas cada uno.

Antes de empezar a hablar de los animales, decir que la plaza se encontraba en unas condiciones bastante complicadas a causa de la lluvia, por eso destacar la gran labor de Navarret y Royo, que a pesar de esto han movido los animales como han podido con el riesgo añadido que ello suponía.

Abría el concurso la pupila de Benavent, Airosa N18, salió con muchas patas, dando vueltas a la gran plaza, intentaron que se tirara a la barrera sin suerte, tan solo dejó un salto al banco y una subida a la pirámide.

La de José Vicente fue la siguiente, de nombre Rosalera N55, estuvo muy suelta, aun así se tiró en la barrera 3 veces, la tercera bastante fuerte, llegando a salirle por fuera sus patas delanteras, también subió en el tablado central.

La cardena, Culebra N45, y marcada con el hierro de Parejo, salió con un poco más de chispa que las anteriores, pero tampoco destacó, un par de subidas al tablado central y nada más.

La cuarta fue Barberita N113 de La Espuela, vaca con poca movilidad pero que aun así dejó una actuación con sentido, trabajando bien la tijera, subiendo en el tablado y realizando un buen salto en el banco. También se levantó dos veces en la barrera buscando a los que la citaban y coló la cabeza en los barrotes en dos ocasiones buscando presa, aplausos al ser encerrada.

La última res fue la famosa Montañesa N8, de La Paloma, con una actuación en la que pasó casi desapercibida, tan soló dejó un par de saltos al banco y poco más.

El premio a la mejor vaca recayó en Barberita N113 de la ganadería de La Espuela.

Posteriormente, se dio suelta de uno de los dos toros cerriles de Fernando Mansilla que había anunciados, teniendo un buen juego y arrancando fuerte a los cites, aunque le costó mucho entrar a toriles.

También se soltaron 3 vacas de Mansilla, Manzanita, Nervioseta y Voladora, teniendo poco juego a causa de que nadie se metió con ellas.

Texto: Héctor Llaó

Fotos: Eusebi Llaó y Zoé Sabaté

Salu2.

Deja una respuesta